Regalos Originales y el Reciclaje: La Regla de las 3R.

En Gester Art nos preocupa el medioambiente y ya sabes que nuestro producto estrella es la Chaspita, creada a partir de la reutilización de las anillas de los refrescos.

 

Hoy continuando con la serie sobre el Reciclaje vamos a ahondar sobre la Regla de las 3R y que es la huella del Carbono.

 

La Regla de las 3R es un sistema para concienciar a la ciudadanía sobre los hábitos de consumo, aplicándola conseguimos reducir el impacto en el medioambiente con el uso responsable de los recursos naturales.

 

Es un idea original de Japón del año 2002.

 

El primer ministro Koizumi Junichiro la presentó en la Cumbre del G8 de Junio del 2004.

 

En Abril del 2005 se discutió en una asamblea de unos 23 países incluyendo EEUU, Alemania y Francia entre ellos, la manera de implementar internacionalmente acciones relacionadas con las 3R.

 

Cada una de las R hace referencia a una máxima:

 

  • Reducir
  • Reutilizar
  • Reciclar.

 

La Regla de las Tres R
Reducir, Reusar y Reciclar

Reducir


Reducir consiste en realizar las acciones adecuadas a fin de disminuir el consumo y fabricación de productos que son susceptibles de convertirse en residuos.

 

Es la R más importante, has de tener en cuenta dos parámetros:

 

  1. Compra menos: si no generas tanta demanda, no tienen que fabricar, por lo que automáticamente se reduce el uso de energía de fabricación, consumo de materia prima y menos emisiones al aire generadas por el transporte.
  2. Otra manera de reducir, es con la compra de productos de mejor eficiencia energética; como son las bombillas de bajo consumo, los electrodomésticos más eficientes etc.

 

Reducir, una manera de preservar el medioambiente.
Reducir el consumo

En este apartado yo también tendría en cuenta la compra de productos que en su fabricación se hayan utilizado menos recursos, con  sistemas más depurados y eficientes.

 

Antes de continuar con la Reducción quiero hacer un pequeño inciso y explicar cuál es el parámetro a través del cual puedes saber qué producto o fabricación es menos contaminante; La huella de Carbono.

¿ Sabes que es la Huella de Carbono?


Es un sistema internacional que sirve para cuantificar el impacto ambiental en emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

El método para cuantificar la emisión de Gases de Efecto Invernadero.
La huella de Carbono

Existen tres tipos de huellas:

 

Las de una organización: para saber la huella de carbono de una empresa se analizan las emisiones de GEI a lo largo de un año.

 

De esta manera se genera un inventario.

 

Sabiendo todos los elementos y las cantidades de las emisiones, se pueden crear políticas e implantarlas, a fin de reducir la contaminación con este tipo de gases.

 

También existe la huella de carbono de un producto : consiste en el análisis y cuantificación de todas las emisiones de GEI durante el Ciclo de Vida del producto en cuestión.

 

Si tienes en cuenta si el producto o la empresa que lo fabrica está gestionando su huella del carbono, tendrás la garantía que esa empresa es consciente y está implementando sistemas para reducir las emisiones de GEI.

 

Es otra manera de elegir entre todos los productos que tienes a tu alcance.

 

La huella de carbono personal es una herramienta que permite a la persona evaluar y conocer las emisiones de Gases de Efecto Invernadero que generan sus hábitos de consumo y estilo de vida.

 

Evaluando una serie de parámetros como son: la factura de gas, de electricidad, el kilometraje del coche, los vuelos, el consumo de alimentos, productos y servicios etc, se puede realizar un estudio de las emisiones de GEI.

 

Teniendo cuantificada tu Huella de Carbono Personal, puedes ser más consciente de todo lo que haces por el medioambiente, y proponerte cambiar tus hábitos a fin de reducirla. 

 

¿ Quieres saber cual es tu huella?


Existen herramientas en internet que te permiten calcularla, de las que he encontrado la más interesante es una desarrollada por RADsite para la empresa Carbon Footprint

En este enlace descubre Cual es tu huella de Carbono Personal


Tras este pequeño inciso continuo con la R de Reducción:

Un claro ejemplo de reducción es la nueva política de las bolsas de plásticos de la compra.

 

Hasta hace unos años era habitual que en todos los comercios te regalaran una o varias bolsas con tu compra, de hecho hasta hace unos meses en los bazares chinos aún se seguían dando gratis.

 

Con la nueva regulación prohibieron que se regalaran, era una manera de fomentar la reutilización de las bolsas de plástico, o el reuso de las bolsas de rafia o de tela. 


El hecho de ponerlas de pago y que además en el mismo comercio puedas comprar unas que permiten múltiples uso, estamos ejerciendo  la reducción de este residuo. 

 

Es una manera un tanto radical de obligar a la reutilización y la reducción del plástico, pero se ha demostrado que cualquier medida que implique el dinero del usuario, es más efectiva que la concienciación personal.

 

Pero no te inquietes, estoy elaborando todo un artículo sobre los plásticos y toda la polémica actual, a petición de un lector ( Josetxo).

 

Como dato , te cuento que la contaminación marina consiste entre un 60-80% en plástico.

Reduciendo el consumo de plásticos mejoramos nuestro mediambiente.
El plástico es el mayor contaminante en nuestros océanos.

Otros métodos para reducir pueden ser la compra de la carne , embutidos etc envueltos en papel o llevando nuestro tupper en vez de utilizar las bandejas de poliestireno o de plástico ( aunque son reciclables al 100%, es más cierto que es mejor reducir que reciclar, cuando esta primera acción es posible).

 

Pensando un poco encuentras muchas formas ,  reducir el consumo con la utilización de envoltorios de tela o de plástico para los bocadillos del desayuno evitando el papel de aluminio u otros sistemas.

 

Aquí te dejo un tutorial donde tu mismo puedes hacerte uno.

Es muy sencillo y práctico.

Reutilizar


Acciones que permiten volver a usar un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso o diferente. 

 

Un claro ejemplo lo tienes con los electrodomésticos, antiguamente una televisión o una batidora, cuando se estropeaba lo primero que intentabas era que te la arreglaran, poco a poco esta práctica quedó en desuso y es habitual que cuando un electrodoméstico se avería compres otro. 

 

Mejor reparar que comprar, el reuso como forma de vida.
Es más ecológico arreglar una avería que comprar otro electrodoméstico.

Mucha culpa de esto la tiene la Obsolescencia programada :

 

Es la programación de la vida útil de un producto, de tal manera que  tras un periodo de tiempo calculado de antemano este deja de funcionar, habitualmente es a los pocos días del periodo de garantía. 

 

Y otro factor es las pocas casas de reparación de electrodomésticos que hay a nuestro alrededor y que muchas veces cuesta más la reparación que un producto nuevo.

 

A cambio tenemos la nueva tendencia actual de  compra y venta de productos de segunda mano, quien no tiene en mente el anuncio de Chicfy , de Vibbo o Wallapop

 

Otra manera de reutilizar es la de alargar la vida de los productos dándoles otros usos; es el claro ejemplo de las botellas de cristal de los zumos, una vez acabados las puedes utilizar para rellenar de agua y tener agua fresca o limonada casera en la nevera de casa.

 

También se puede reutilizar al crear nuevos productos con los materiales en principio de desecho, es el caso de la reutilización de las anillas de aluminio para la creación de artículos de bisutería y juguetes artesanales.

 

No me negarás que es una manera creativa y bonita de reutilizar las anillas de las latas.

 

Nuevos usos para las anillas de las latas
Reutilizando las anillas
Juego artesanal reutilizando las anillas de refresco
Reutilizando anillas

Una reutilización que me parece sorprendente, es la creación de muebles a partir de los cartones.

Sobre este tema me encantan los videos de Santiago y sus Ideas aquí te dejo alguno de sus tutoriales.

Reciclaje


Es el conjunto de operaciones para la recogida y tratamiento del residuo que permiten introducirlos en un nuevo ciclo de vida.

 

Aquí te dejo una lámina creada por la empresa ARZIZ, empresa mexicana especializada en la comercialización de metales no ferrosos, una de sus líneas de trabajo es la recuperación de los materiales incorporando  la recolección de Chatarra en su línea inicial.

 

El Reciclaje es la R más habitual y la menos eficaz.

 

Con el reciclaje ahorramos, agua, energía y sobre todo materia prima. Por lo que reducimos la contaminación que produce la producción de materia prima.

 

Para un buen reciclaje, hemos de partir de una buena separación de los diferentes materiales.

Mediante los símbolos del reciclaje, podemos comprender el origen de los productos y envases, si son reciclados y si son reciclables. 

 

Además de informarnos del tipo de material nos informan de donde debemos depositarlos tras su uso.

 

Reciclar no supone mucho tiempo, puede que sí volumen ya que para un buen reciclaje, este se ha de producir desde origen: osea en nuestras casas.

 

Así en casa tendremos que tener tantos contenedores como los que hay en la calle:

 

  1. El Azul para el papel y cartón.
  2. El verde para los envases de vidrio, esto significa que las bombillas, espejos, ceniceros, vasos, platos no van en este contenedor, se han de llevar al punto limpio.
  3. El Amarillo para los plásticos, latas y tetrabriks
  4. El Orgánico para los alimentos, servilletas con resto de comida aquí hemos de poner los pañales sucios.
  5. El de lo que no sabes dónde va: de esta categoría hay muchos, como son los biberones, los chupetes, los juguetes de plástico, los utensilios de cocina..

 

Por supuesto no es necesario que en casa tengamos los mismos colores, aunque sí que es bueno tener unos carteles para que toda la familia sepa dónde va cada residuo.

 

Teniéndolos separados en origen , es tan fácil reciclar, como llevar el residuo de tu contenedor casero a su homólogo en la calle.

 

Utilizando los contenedores en origen se hace más fácil reciclar
Contenedores para el Reciclaje

Así que ya ves que llevar a la práctica la Regla de las 3R es una manera muy sencilla de preservar el medioambiente, aquí te dejo unos consejos sencillos de aplicación:

 

Cada vez que realizas la compra, elige con cuidado los productos en función de la reutilización de sus envases.

 

Evita los productos con mucho envoltorio.

 

Si utilizas bolsa de plástico, dale más usos; para la basura , como bolsa auxiliar  encasos de emergencia. Cuando se convierta en residuo, deposítala en el contenedor adecuado.

 

Reutiliza las hojas utilizando las dos caras, en la oficina acostúmbrate a hacer las fotocopias a doble cara.

 

Acude a talleres de reciclaje a fin de descubrir nuevas forma de reutilizar los residuos, también hay muchos tutoriales en youtube con muchas ideas sencillas.

 

Compra productos con el símbolo de material reciclado y reciclable y acostumbra a depositarlos en el contenedor adecuado.

 

Utiliza de bombillas de bajo consumo y de electrodomésticos de eficiencia energética A.

 

En caso de duda entre dos marcas investiga la huella de carbono de las empresas para que sea un parámetro más a tener en cuenta.

 

Comprueba tu huella de carbono personal y crea tus propias estrategias para reducirla.

 

Nos vemos en la próxima entrega sobre el Reciclaje, ya sabes el segundo jueves de cada mes.

 

¿ Qué te ha parecido el artículo de hoy ?, ¿ aplicas habitualmente alguna acción para reducir, reutilizar o reciclar que no he mencionado?, venga haz un esfuerzo y creemos nuestra propia lista, el medioambiente nos lo agradecerá.

 

Como siempre te espero en los comentarios.