De Personas para Personas: Manuálikas

Hoy en  De personas para Personas:

 

Manuálikas

 

 Hoy os traigo la entrevista a Mónica, es una persona activa a la que todo le motiva. Tan pronto te monta un tutorial explicándote la técnica de scrapbook, como que te da los fundamentos básicos de la arcilla polimérica.

Está presente en la mayoría de las Redes Sociales. ¿ y qué me decís de su logo?, lo ha creado ella misma.

 

Me encanta su eslogan: 

 

Soñar creaciones para crear sueños.

 

Si más preámbulos te dejo la entrevista.

Manuálikas
Manuálikas

¿ Cuál es tu nombre ?, si tienes marca personal o empresa, ¿cómo se llama?   

 Hola a todos, me llamo Mónica  y el nombre de mi marca es el resultado de unir mi nombre con una de mis pasiones, las manualidades.

Cuando pensé  en iniciar este proyecto buscaba un nombre que fuera original, que tuviera fuerza, y que no se pareciera a ninguno de los muchos que hay en este mundillo.

Finalmente fué mi cuñado quien tuvo la inspiración  de unir Manualidades y Mónica, así nació Manuálika, pero a mi me gustaba más en plural, y esa fue mi gran aportación al nombre, añadir una “S”, jejeje. 

Tarjeta diseñada por Manuálikas, incluido el logo
Tarjeta de visita de Manuálikas

¿ Qué tipo de productos realizas?   

Empecé haciendo complementos, bisutería, trabajando la arcilla polimérica...  por casualidad conocí el mundo del Scrapbook en una papelería donde había empezado a impartir algunos talleres de arcilla polimérica  y me encantó.

Y poco a poco he ido ampliando el abanico de productos porque con la cantidad de ideas que se encuentran en la red es imposible no querer probarlo todo.

Así que actualmente me dedico a la venta de artículos artesanales como complementos, Scrapbook, Scrap digital, detalles para bodas, bautizos, comuniones, y también  hago por encargo artículos personalizados, detalles de empresa, libros de firmas para comuniones o bodas, colgantes con tu nombre o con la imagen que más te guste, llaveros, invitaciones de cumpleaños, en fin...cualquier cosita que se te ocurra para hacer un regalo original y único.

También  me gustaría impartir talleres de Scrap o arcilla polimérica pero estoy en fase de buscar espacios donde poder hacerlo, me han propuesto hacer talleres para realizar en cumpleaños infantiles, ya os iré contando...

¿ Cómo y cuándo empezó tu aventura?   

La historia de Manuálikas comienza el día en que me quedo sin trabajo.

Siempre me ha gustado hacer manualidades, crear mis propios complementos, reciclar materiales para transformarlos y darles otro uso...

Así que pensé que podía dar la vuelta a mi nueva situación y transformarla en una oportunidad para poder hacer lo que realmente siempre me ha gustado convirtiendo mi hobby en mi trabajo.

Soy Licenciada en Derecho y pasar del mundo jurídico, en el que he estado trabajando más de 15 años, al mundo artesanal ha sido muy meditado, ya que es un giro muy radical, y no está siendo fácil, pero la ilusión, el entusiasmo, el apoyo de los míos, creer en lo que hago y en lo que valgo,  me ayudan a seguir adelante con mi proyecto.


Un proyecto personal con el que pretendo crear y enseñar a hacerlo.

Manualikas: Soñar creaciones para crear sueños.
Detalles personalizados

¿ Cómo te defines como emprendedor/a ?   

Bueno, de momento no me definiría así,  estoy en “fase de pruebas”,  dándome a conocer y aprendiendo mucho, he creado mi propia web y requiere mucho tiempo mantenerla actualizada, sigo  muchos blogs que me ayudan como el de “mama quiero ser blogger” y “destino creatividad”  de los que estoy sacando muchísimas ideas y que os recomiendo que visitéis.  

También intento estar al día con las últimas técnicas y visito blogs de manualidades,  de Scrapbook, de artesanía.

Hay muchísimos y muy buenos artesanos que realizan trabajos impresionantes y en ellos intento inspirarme.

¿ Cuál es tu lugar de trabajo ( taller, rincón del salón, habitación…)?. ¿Tienes un lugar especial para desarrollar tu creatividad?.   

He invadido lo que era el estudio compartido con mi marido, y que usábamos como despacho, para usar el ordenador, archivar papeles y demás.

Así que, ahora, el pobre ha de conformarse con un rinconcito en la mesa si es que no estoy en proceso de creación,  ya que entonces la ocupo por entero!


Tengo una mesa llena de cajas donde guardo el material.


El problema es que como me gusta probar todas las técnicas,  cada vez voy acumulando más cosas, no tiro nada, claramente padezco el síndrome de Craftdiógenes, jeje, etiquetas de la ropa, cajas de zapatos, envases de chicles, rollos de papel del water, papeles de envoltorios, cintas, tapones...en todo veo posibilidades de convertirse en algo artesanal y bonito. ¡Es una locura!

Manuálikas
Creando by Manuálikas

¿ Recibes apoyo familiar?.   

Pues si, mucho, me animan a seguir adelante, aunque es difícil porque hoy día hay muchísima oferta y cuesta hacerse un hueco y destacar entre los demás. 

¿ Con que técnica te sientes más a gusto?   

Lo que más me gusta es la arcilla polimérica porque es un material tan versátil que sirve para casi todo, se pueden moldear figuras, hacer complementos de bisutería,  objetos decorativos, se puede imitar casi cualquier material, si buscáis un poco por internet veréis maravillas.


Hay una artesana que realiza joyas con este material y son realmente espectaculares, se llama Ana Belchí, por si os apetece ver sus creaciones.

Conjunto bisutería confeccionada con arcilla polimérica.
Conjunto infantil by Manuálikas

¿ Qué ha sido lo más fácil y lo más difícil al iniciarte en el mundo de lo hecho a mano?.   

Lo más fácil es ponerme a crear ya que disfruto tanto haciéndolo que se me pasa el tiempo volando, lo más difícil es encontrar ese tiempo, aunque parezca sorprendente, desde que no trabajo el tiempo me cunde muchísimo menos, siempre tengo cosas que hacer, recados, las cosas de casa, mantener al día mis redes sociales y el blog...las tardes las dedico en exclusiva a mis dos peques de 8 y 5 años, quizás es que no me organizo bien. Admiro a las que, trabajando, son capaces de encontrar el tiempo para crear, que alguien me diga cual es el truco!

¿ Cómo defines tu estilo?.  

Me gustan las cosas sencillas, no muy recargadas, me encanta el rosa y los tonos pastel. En Scrapbook se habla del estilo “Clean and simple”.

By Manuálikas
Colgante-botellita con nubes fimo

¿ Por qué recomiendas comprar trabajos hechos a mano?.   

Principalmente porque son piezas únicas, realizadas en exclusiva para quien lo encarga o de las que se hacen unas pocas unidades para vender.

 

Eso le da un valor muy importante, frente a lo que podemos encontrar en el mercado realizado en una producción masiva.

 

Y también porque detrás de cada pieza hay una persona, un artesano, que lo realiza con mimo y cuidando cada detalle.

 

Piensa que los que se dedican a la artesanía lo hacen porque es su pasión, su hobby, y trabajan cada pieza con ilusión y disfrutándolo al máximo, eso se refleja en el resultado final.  

 

Es una gran satisfacción cuando alguien elogia tus creaciones porque cada una de ellas lleva una parte de ti.


Por suerte cada vez se valoran más los artículos artesanales, que durante mucho tiempo han estado minusvalorados porque supuestamente “son muy caros”, sin tener en cuenta que se intenta poner un precio razonable que cubra los costes, pero que nunca cubre el tiempo dedicado a su realización .

 

Cada vez más, la gente aprecia lo que “valen” y no lo que “cuestan”. 

Manuálikas, cumple tus sueños
Fiestas de Cumpleaños Personalizadas

¿Te gustaría poder vivir de lo que haces?.   

Me encantaría,  aunque como se suele decir, con lo que gano no se pagan las facturas y los gastos fijos familiares.

Mi sueño seria poder tener un tallercito donde enseñar las técnicas que conozco y donde también pudiera vender mis creaciones. 

¿Aceptas encargos?    

Si, claro, normalmente lo que hago es crear una muestra y publicarla en mis redes, y luego ya voy haciendo según me vayan pidiendo.

Regalos personalizados
Regalos personalizados

Y por último ¿ Donde se te puede localizar?

Podéis contactar conmigo a través de los siguientes enlaces:

 

Y  También formo parte de la RED Facilisimo: www.facilisimo.com/manualikas


Por si no conoces esta red, con el permiso de Mónica os pongo aquí el fragmento de su web donde lo explica:

 

 "Supongo que muchos de vosotros ya conoceréis la página web de facilisimo.com y en concreto su sección manualidades. Una página que yo ya seguía desde hace muchos años y donde se van publicando ideas, trucos, consejos, todas ellas, publicaciones de blogguers de diferentes países, estilos y temáticas. Una gran plataforma para darse a conocer y desde la que se puede aprender muchísimo.  Una comunidad en la que todos tenemos cabida, tanto blogguers reconocidos como los que estamos empezando.  A partir de ahora yo también aportaré  mi granito de arena, ya que durante mucho tiempo he sido yo la que he disfrutado de todas sus publicaciones y he puesto en marcha muchas de sus ideas."

 


y cada 3er domingo del mes en el Viaducto de Cornellà de LLobregat  en el Racó a mà, de la Associació Cornellà a Mà

 

Que opinas de Mónica, es un torbellino de creatividad.  


Todo le inspira, cualquier material es un mundo a descubrir. 


Cuando tengas una fiesta, quieras un regalo personalizado, o simplemente no sepas que regalar entra en la web de Mónica y seguro que descubres que es lo que buscas para esa persona tan especial. En caso de que seas de esas personas que les gusta hacerlo vosotras mismas estate atenta a los talleres que de vez en cuando monta. Seguro que aprendes un montón de técnicas.

 

Venga piensa en ella para los regalos de Navidad.

 

Y recuerda que regalando productos hechos a mano ayudas a un pequeño colectivo que le pone el corazón a todo lo que hace.