Razones por las que has de comprar Regalos Hechos a Mano

Con este post quiero haceros una serie de reflexiones sobre lo "hecho a mano". 

Imagen extraída de internet
Imagen extraída de internet

¿ Que le regalo ?

Cuando decidimos regalar algo a una persona, ya sea porque se acerca su cumpleaños, es el día del padre o la madre, un aniversario etc... se nos plantea la primer pregunta.

 

¿Qué le regalo ?

No lo dudes, piensa en lo "hecho a mano".
¿ Qué le regalo? Piensa en lo "hecho a mano"

Ante todo ha de cumplir una serie de expectativas que son:

  1. Que le haga ilusión
  2. Que sea original.
  3. Y lo más importante, que demuestre el cariño que sentimos por esa persona.

 

Como veis nos hemos marcado una serie de objetivos que son difíciles de conseguir, y al final tras dar vueltas y vueltas, cansados de mirar escaparates y de andar... se nos hecha el tiempo encima y vamos al regalo fácil y trillado; la colonia, el jersey, etc...  ese regalo impersonal que tanto le puedes regalar al amor de tu vida como al cuñado que te cae fatal...

Yo te planteo una manera de pensar... piensa en el mundo de lo "hecho a mano", si vale... no es original ya que es una versión muy libre de la frase estrella de Steve Jobs... Piensa Diferente.

Trabajo artesano/ trabajo "hecho a mano"

Nunca he tenido muy claro la diferencia entre un producto "hecho en mano" y uno artesano.

 

Si vamos a la wikipedia esta es su definición:

 

Un artesano es la persona que realiza objetos artesanales o artesanías.

Los artesanos realizan su trabajo a mano o con herramientas manuales, por lo que hay que tener cierta destreza y habilidad para realizar su trabajo.

Pueden trabajar solos o junto a otras personas que les pueden servir de ayudantes o aprendices.

 

Así que un artesano es el que trabaja con sus manos, a los que se les atribuye una destreza o habilidad.

 

Pero estamos en el año 2015, y de esta definición se ha derivado una categoría de primera y de segunda.

 

Para resumirlo rápidamente:

 

Un artesano es aquel que tiene el carné de artesano.

Una persona que realiza trabajos "hechos a mano" pero no dispone de ese carné pertenecen a la segunda categoría, ya que no cumple una serie de requisitos para obtenerlo. 

Imagen extraída de internet
Imagen extraída de internet

Puede parecer una diferenciación algo frívola, pero a una persona que le gustan las manualidades, y hace productos bonitos... que no la consideren artesano porque no tiene un carne es un poco... como decirlo... ¿raro?.

Y sí,  lo fácil es obtener el carné, así que vamos a ver que necesitamos para conseguirlo.

El carné de artesano puede ser solicitado de manera voluntaria por aquellas personas que reúnan los requisitos siguientes:

a) Acreditar haber ejercido durante un mínimo de dos años alguno de los oficios del repertorio de oficios artesanos.

b) Acreditar estar al corriente del pago del impuesto de actividades económicas o bien realizar la actividad en una empresa, individual o societaria, que está dada de alta en el epígrafe del oficio artesano que ejerce.

c) Acreditar la formación profesional.

d) Presentar la memoria del proceso de fabricación de la especialidad solicitada.

 

La ley para conseguir el carné de artesano databa del 2000, y desde enero del 2015, en Cataluña se cambió en aras de una mejor calidad y de la marca Artesania Catalana...

 

Entre las principales novedades, destaca la regulación del Carné de Artesano como una acreditación voluntaria que expide la Generalitat para aquella persona que conoce el dominio técnico de calidad y que desarrolla una producción artesanal.

Imagen extraída de internet.
Imagen extraída de internet.

De todas maneras, en la web  Artesan@s sin fronteras vi la definición que existe del artesano según la UNESCO:

 

 Se considera artesano a todo trabajador que, de acuerdo a su oficio, sentimiento e ingenios se dedique personalmente a la elaboración de un objeto utilizando la habilidad de sus manos o técnicas, materiales y herramientas que el medio provee. 

Así que a partir de ahora, cada vez que hable de los artesanos los hago según la definición de la UNESCO, y así evitamos la discriminación entre los de primera clase y los de segunda.

 


Si algo que has elaborado a mano le gusta a las personas ¿ porque al no tener el carné de artesano es menos valioso o bonito? ¿ sin carné va a gustar menos?...

Si, es verdad, no hay un oficio detrás pero si que hay todo un proceso creativo que tiene su valor... seguro que si.


¿ Por qué lo "hecho a mano" ?

En el mundo de lo "hecho a mano" existen infinidad de posibilidades, desde la bisutería , a libretas personalizadas con goma eva, agendas, bolsos, cinturones, fundas para movil, camisetas, fulares...

 

Con una pieza "hecha a mano" transmites tu cariño hacia la otra persona, ya que son piezas únicas hechas a conciencia por las manos de una persona que ha ideado cada una de las partes que conforman ese elemento.

 

Primero las pensó, luego pensó en los materiales, los buscó y finalmente lo elaboró.

Todo este proceso las convierten en piezas originales que transmiten ese sentimiento al regalo.

Son objetos completamente personales.

Elegir una colonia es relativamente sencillo, dar con el regalo personal, imaginativo y único que transmita esa emoción a la persona que lo recibe es complicado.

Requiere más esfuerzo y sacrificio, pero se ve completamente compensada al comprobar la reacción ante tu regalo.

Imagen extraida de internet
Imagen extraida de internet

De personas para personas

Existen muchos tipos de personas, yo soy de aquellas que disfrutan con los preparativos ante un regalo. Me gusta pensar en la otra persona, y le dedico mucho tiempo y energía en decidir que regalo le gustará.

Disfruto con la compra, y no siempre los resultado son tan geniales como las expectativas alcanzadas durante el proceso de compra.

Así que ya sabes, si estas pensando en comprar algo muy especial para alguien, no hay nada mejor que los regalos hechos a mano. Si compras este tipo de productos:

  1. Serás original.
  2. Compras algo único en si mismo. 
  3. Estas personalizando tu regalo
  4. Huyes de los tópicos y típicos regalos, por lo que seguro que no coincides con el regalo de otra persona.

Así que busca, indaga, observa e investiga a la persona a la que has de ofrecerle el regalo, y seguro que darás con el objeto "hecho a mano" perfecto para esa persona. Simbolizará y transmitirá todo lo que representa para ti.

 

Pero por otro lado para el cuñado que te cae mal, también existe el regalo perfecto "hecho a mano", que seguro que le gusta, y cambia su actitud por ti al comprobar que el también es especial...

Unico y exclusivos para ti.
Regalos hechos a mano

Comprar lo de siempre es seguro, práctico, no te hace perder el tiempo. Ese tiempo que hay días que estiramos hasta el infinito....

Pero ya no es novedoso, ya no es fantástico y por tanto no os hace ilusión ni a ti que lo estás comprando ni al que lo recibe.

Es como cuando los niños se hacen grandes. El día de Reyes es un día feliz y festivo, pero le falta ese componente de inocencia, de ilusión, de fantasía...

Es lo mismo que un regalo normal, se ha perdido la expectativa, el factor sorpresa. No hay emoción, pero con un regalo hecho con amor, un regalo hecho a mano es completo en sí mismo. Desde que se ideó hasta que lo recibe la persona destinataria final..

Si regalas objetos "hechos a mano" se abre un mundo de posibilidades, todas originales, todas únicas, hechos a conciencia, ideados y realizados por una persona que le ha dedicado horas a esta labor.

Es un valor añadido que nunca podrá tener un producto hecho en serie por una multinacional, por muy moderno y de moda que esté.

Un producto "hecho a mano" es un producto mágico, no se llega a alcanzar la emoción de un día de Reyes de un niño de 4 años, pero se siente una emoción difícil de describir, tanto para la persona que lo ha hecho, como para el que lo compra y para el que lo recibe. Es un "noseque" no tangible, que te hace sentir único, demuestra que la persona que lo compra se ha esforzado y el que lo ha realizado ha puesto todo su corazón en ello.

Eres importante, y los tres participantes lo son.

Porque comprarlo

Piensa que cada vez que compras un regalo "hecho a mano" además :

  1. Estás comprando algo creativo y original
  2. Apoyas a la pequeña empresa; una empresa que tiene mucha ilusión por salir adelante con el esfuerzo, su imaginación y el trabajo de sus manos.
  3. Marcarás la diferencia, son únicos en si mismos, no son una parte de una serie de 10 millones de unidades todas iguales, seguro que nadie lleva algo igual.
  4. Son objetos con un valor añadido, y al evitar los intermediarios pasan directamente del creador al usuario final, por lo que son muy económicos.
  5. Apoyas a las personas no a las multinacionales, no hay explotación.

Recuerda siempre que una persona que se dedica a lo "hecho a mano" no se va ha hacer rica, pero comprándole sus productos contribuyes a que salga adelante un negocio en el que invierten mucha ilusión y sobre todo mucho tiempo.

Regala productos hechos a mano.
Hecho a mano con amor

Productos hechos por Personas para Personas.

Así que cada vez que tengas que realizar un regalo , no lo dudes, piensa en nosotros los pequeños "artesanos" y elige el producto que mejor se adapte a la persona a la que le vas a realizar el regalo.

 

Hasta la próxima. 

¿ te habías planteado comprar regalos hechos a mano?, ¿ te interesa este mundo?, venga anímate y pon tu comentario, te espero.