Kumihimo: terapia para aumenta la Dopamina.

En este articulo te voy a desvelar las estrategias que tenemos a nuestro alcance para eliminar el estrés y la ansiedad sin necesidad de medicamentos.

¿ Suena Genial verdad?

Elimina el estrés y la ansiedad sin medicamentos, embárcate en el mundo kumihimo.


 Ansiedad y Estrés

En la sociedad actual tenemos un mal común: los ataques de ansiedad y el estrés.

En los últimos años es de todos conocidos la profunda crisis que estamos sufriendo. No existe ninguna casa que no se halla visto afectada por esta plaga. Y esto anímicamente se ve reflejado en nuestro día a día. 


Intentamos llegar a todo cuando esto es humanamente imposible y nos auto implantamos un nivel de exigencia brutal… esta situación me recuerda mucho al Conejo de Alicia en el País de las Maravillas..  “llego tarde… llego tarde…llego tarde.”

Del tema de auto exigencia durante el pasado mes de abril una bloguera excepcional Deborah Martín de OyeDeb  ha hablado muy sabiamente,  os aconsejo que leáis este post, es muy instructivo.

Así que recapitulando, vivimos en un país en  crisis junto a un nivel alto de auto exigencia, que al final derivarán en cansancio, ataques de ansiedad y un estrés galopante.

 

Ya sabéis que a mi  me gusta indagar un poquito sobre estos temas y siempre le busco la vertiente más científica a las cosas y las situaciones.

Dopamida: que  es y para que sirve

Por eso investigando he descubierto a un neurotransmisor llamado Dopamina.


Las neuronas se comunican entre ellas a través de receptores especializados. 

La dopamina es una sustancia química (neurotransmisor) , encargada de hacer llegar el mensaje de un nervio a otro.

Cuando los niveles de dopamina bajan significa que estos mensajes no puede pasar de una neurona a otra, por lo que las funciones del cerebro se ven afectadas en las áreas  del comportamiento, el estado de ánimo, la atención, el aprendizaje, el movimiento y el sueño.


Existe una estrecha relación entre los niveles de dopamina y la endorfina, que es la hormona directamente relacionada con la satisfacción y el placer. A más dopamina, más endorfina y más sensación de placer y satisfacción. Por el contrario, cuando experimentamos una situación de estrés la dopamina baja.

El consumo de determinadas drogas aumenta el nivel de dopamina. De ahí el aumento de la sensación de placer.


O sea ya tengo una relación directa, si subo mi nivel de Dopamina me sentiré bien si se baja estaré mal.

¿Cómo consigo aumentar mi Dopamina? Sin recurrir a las drogas por supuesto…

Originalmente se creía que la dopamina tan solo se liberaba en actividades relacionadas con la supervivencia de la especie como el sexo y el comer.

En la actualidad sabemos que se  libera dopamina mientras realizamos  tareas agradables por lo que cuanto más realicemos estas operaciones más sensación de bienestar vamos a tener.


Una manera muy sencilla es aumenta mis horas de sueño, durmiendo de 7 a 8 horas diarias es una manera natural de conseguir sentirse bien y con la energía adecuada. Al dormir bien  el cerebro  se recupera del día y recarga sus reservas de neurotransmisores ( dopamina). Por el contrario, si dormimos poco, la dopamina  también aumenta. Por esa regla de tres tendría que estar a tope de energía y placer… pues no.

Como todo en esta vida los niveles de dopamina han de de estar en su justa medida, si los tenemos bajos estaremos alicaídos, deprimidos, sin fuerzas ni ganas para nada.

Si por el contrario el nivel lo tenemos por las nubes estaremos irritables, irascibles y además cansados….

 

 

Otra manera de tener la dopamina en su justa medida es la de realizar ejercicio regularmente. No es necesario ir y machacarse en el gimnasio, con andar, nadar o correr al día de 30 a 60 minutos conseguimos tener bien los niveles de dopamina.

Y la tercera manera es la que a mí me interesa más.

Las manualidades por sí mismas reducen la ansiedad. Al mantener las manos ocupadas la mente fluye en un espacio más tranquilo.

Mejoran la autoestima, ya que la persona se siente productiva, el simple hecho de visualizar, trabajar y crear con las manos le hace sentir a uno  bien consigo mismo.

La dopamina es una sustancia muy hedonista, cada vez que se consigue cumplir con un nuevo objetivo la dopamina aumenta y aumenta nuestro placer. Es una relación directa.

No habéis notado que el día que cumplís con un objetivo, da igual el que sea ( llegar a tiempo y hacer la compra, conseguir andar la media hora etc.) ese día os sentís completos y felices. Esa sensación está directamente relacionada con la dopamina.

Aumentar la Dopamina tejiendo

Últimamente está muy de moda el tejer. Hay estudios de todo tipo indicando los beneficios que tiene está técnica, que ya nos intentaban inculcar nuestras abuelitas de pequeños.


Recuerdo en Séptimo de EGB que durante el primer trimestre en la asignatura de Trabajos Manuales, nos hicieron construir un avión de marquetería. Y por curioso que parezca, en el segundo trimestre tuvimos que realizar una bufanda… desde entonces, han pasado muchos años pero mi hijo en Primero de ESO, en la asignatura de Plástica construyo una caja de marquetería, pero y que pasa con la bufanda….


El tejer es una asignatura que todos deberíamos tener en nuestro aprendizaje, no solo por la utilidad de la prenda también por la cantidad de beneficios que te reporta  realizar  una manualidad.

 

 

La naturaleza rítmica del tejer es calmante y relajante. Según el estudio de Corkhill se llegó a la conclusión que “Tejer tiene beneficios psicológicos y sociales significativos, que pueden contribuir al bienestar y calidad de vida”.

Supone un desarrollo de la coordinación mano-ojo, la percepción espacial y mejoras en la destreza motora fina. Además facilitan la formación de la memoria y la mejoran.


Mejoran la autoestima, ya que la persona se siente productiva, el simple hecho de visualizar, trabajar y crear con las manos le hace sentir a uno  bien consigo mismo.


Tienen un efecto anti estrés inmediato.


Seguramente te preguntarás  y que pasa ahora, se va a ponerme a explicar las técnicas de tejer y el ganchillo. No, no van por ahí los tiros. 


Cambiemos el tejer por el kumihimo.

Toda esta introducción es para  hablarte de la técnica del kumihimo, Al realizar una pulsera con esta técnica vamos a tener todos los beneficios que se le atribuye al tejer.

 

En el caso del tejer estamos trabajando con nuestros hilos y nuestras agujas. 

En el trenzado kumihimo los materiales son los hilos y tu disco.

Es una técnica muy sencilla, bueno es como todo, en función del diagrama que quieras desarrollar lo puedes hacer tan complicado como quieras. Pero en principio para realizar una pulsera resultona y sencilla no necesitas ninguna habilidad especial.

Aquí el beneficio es casi inmediato.

En tejer una pulsera puedes tardar de 15 a 30 minutos.

En el caso del tejer tienes punto del derecho, punto del revés… en el kumihimo tienes hilo de arriba  hacia abajo, de abajo hacia arriba, giro del disco y volvemos a repetir la secuencia… estos movimientos repetitivos  y rítmicos, relajan la mente por lo que consigues disminuir el estrés y  ayudan a reducir la ansiedad.

Es una sensación agradable, que aumenta tu felicidad. Según los expertos cuando realizamos tareas agradables nuestro cerebro aumenta el nivel de  dopamina. 


Así que aquí te dejo la solución realiza tú mism@ una pulsera de kumihimo.

¿Aún no has realizado ninguna? ¿ a qué esperas?. Venga anímate y  elige uno de los tutoriales que tengo preparados.

Para ello date de alta en la Zona Exclusiva y descarga todos los que quieras. Son completamente gratuitos.

 

Pégate un chute de dopamina y sé un poquito más feliz porque tú te lo mereces. Eso y mucho más.

 

Y recuerda que me encanta escuchar tu opinión en los comentarios.

Anímate a dar tu opinión. ¿ Sabías lo de la Dopamina?

¿ Sabías el secreto que siempre han guardado nuestras abuelas en sus tejidos?