Día mundial de la bicicleta

El otro día escuchando la radio dijeron que el día anterior había sido el día del beso… desconocía que existe un día para cosas como esta.

Esto me hizo pensar que seguramente hay días para todo, unos son locales, otros mundiales, otros nacionales…

Así descubrí que el día 19 de abril es el día mundial de la bicicleta.

Si quieres saber que tienen que ver la bicicleta con los colgantes no te puedes perder este post…


¿Por qué y para qué crean estos días? 

 Esa fue mi siguiente reflexión.

En este caso concreto es para promocionar este medio de transporte ecológico. Un medio de transporte que es utilizado por millones de personas en todo el mundo.


Este día es la escusa perfecta para montar todo tipo de eventos entorno a este deporte. También se  aprovecha para montar manifestaciones y campañas reivindicando una mayor seguridad vial en el uso de este medio de locomoción, la petición de mayores zonas de uso de la bici, los famosos carriles bici en el centro de la ciudad etc.

Antes las bicicletas estaban tan solo relegadas al mundo infantil ( quien no recuerda los libros de los Cinco, o películas como Amigas para siempre..),… actualmente las bicicletas son para todos. El uso de ellas nos hace sentir más ecológicamente responsables además de hacernos sentir más jóvenes y dinámicos.

Un paseo en bici, a las personas inactivas como yo, nos supone un subidón genial, te hace sentir mejor contigo mismo y es un reto personal fácil de cumplir.

¿ y si no tengo bici ?

Si ya dispones de bicicleta es fácil , si no la tienes has de empezar por la compra de una.

Si te vas a una tienda de bicis lo primero que te encuentras es la cantidad de modelos y variedades… ¿que a pasado con el modelo único, en el que tan solo tenías que decidir si querías una orbea o una BH?. Antes esta elección la realizaban tus padres en función de la oferta de la tienda más cercana, la siguiente era ¿la grande o la pequeña?. Por lo que empezabas teniendo una bicicleta en la que no llegabas a los pedales, y en dos o tres años se te convertía en una bicicleta pequeña en la que no parabas de darte con las rodillas en el manillar.


Actualmente para elegir una bicicleta has de tener claros una serie de parámetros:

Ciudad o montaña.

La realidad, es que la bici de ciudad se venden menos que las de montaña, ya que es mucho más chula una BTT que la de paseo de toda la vida, o las de los ciclistas… Eso hace que haya mucha demanda y competencia en este tipo de bicicletas por lo que las ofertas suelen ser muy buenas.

 

Una vez que ya tienes tomada esta decisión lo siguiente es  elegir una bicicleta que el cuadro se ajuste a tu altura. Luego has de configurarla correctamente, la altura del sillín, la del manillar, la longitud de la potencia…

 

Todos estos ajustes harán que tu experiencia con la bicicleta pase de ser agradable a una tortura.. Osea, que básicamente o haces un master de bicicletas, o comienzas con la más básica que se ajuste a tu altura y que esté de oferta. Después en función del uso que le des la irás cambiando a medida que amortizas la inversión…


Que me pongo...

De acuerdo, ya tengo el día , la bici, las ganas... ¿ y que me pongo ?

 En las tiendas técnicas te hacen hincapié en que sea transpirable, y varias capas a fin de que te vayas ajustando a la temperatura ambiente a medida que vas ejecutando el paseo… Todo esto a mi me parece muy bonito, pero para mi lo esencial es el culotte. Es la prenda básica e imprescindible, de este pantalón depende que acabes con un dolor insufrible que puede que te haga no subirte a una bici durante mínimo una semana.

No hace falta gastarse pasta, con comprar el más básico es suficiente. Pasarás de tener un paseo agradable a una tortura insufrible…

... los accesorios

Y luego vienen los accesorios: aquí el básico e imprescindible es el casco. Pero existe otro accesorio que no solemos tener en cuenta... 

Y aquí contesto a la incógnita inicial, ¿que tienen que ver los colgantes con las bicicletas?…



La chapa identificativa.

 

Hemos de practicar deporte, pero hemos de velar por nuestra seguridad y la de los nuestros.

Cuando sales a dar un paseo a pie, sueles salir con el bolso, la documentación, las gafas, el monedero, las toallitas por si se manchan, los pañuelos de papel, el pintalabios… y así hasta el infinito.

Pero cuando salimos a pasear con las bicis, tendemos a ser muy minimalistas, a duras penas llevamos un monedero de mano, el móvil y las llaves.


Imagina que sales a pasear en bici, sin ningún tipo de documentación, eres hipoglucémico y te da un mareo…

La chapa identificativa es un imprescindible, lo mismo cuando tienes niños, y estos se despistan. Que mejor que una chapa identificativa en la que llevan grabados tu número y todos los datos imprescindibles que creas convenientes…

 

La realidad es que este tipo de chapas suelen ser muy bastas, pero ¿y si conjugamos los datos de una chapa, con un modelo hecho a mano y con la tecnología de códigos QR?.

Aquí os dejo mi propuesta

Este tipo de pulseras con frases optimistas  quedan muy chulas.

Pero también se pueden poner los datos más básicos; nombre, movil,  que con una letra chula se pueda leer pero que además quede  resultona.

Y también tenemos el modelo codificado, este es más moderno e incluye tecnología con métodos tradicionales.

La pulsera o colgante  con código QR.

El código QR, es una matriz compuesta por puntitos en los que destacan tres cuadrados en las esquinas. Este código es único y solo puede leerse a través de dispositivos móviles con una aplicación gratuita de lectura.

Se caracterizan por su discreción ya que los datos no son leibles por el ojo humano pero pueden albergar toda la información que les queramos añadir.

Los más habituales son los códigos que nos redirigen a páginas web, pero también nos puede dar una tarjeta de contacto o... datos como los que aparecen en una placa identificativa.

 

En mi modelo además incluyo el símbolo reconocido  internacionalmente como Alerta Médica, es la Cruz de Esculapio, ante una emergencia el personal médico la reconoce inmediatamente.

Por lo que una chapa identificativa, se puede transformar en una placa médica.

Está pensada para personas que necesiten llevar esa información consigo ; en el caso de niños, el teléfono de contacto en caso de perdida, para una persona mayor se le puede poner la dirección y móvil de contacto.También es una buena opción para personas con problemas de salud, condicionantes médicos, alergias, hipertensión ...

 

Te ha gustado mi idea… ¿te animas a a comprarte una?… tu seleccionas el texto, si quieres colgante o pulsera y yo lo hago posible. Si quieres más información estate atento ya que en breve te explicaré como llevar adelante este proyecto.

Necesito que me comentéis que os parece y si os animáis a esta iniciativa...

 

Ah! Y recuerda este próximo 19 de abril coger la bici y al menos, por un día, deja el coche y sé un poco más ecológicamente responsable.

Como este año cae en domingo no olvides buscar que eventos organizan en tu ciudad o pueblo e implícate en esta iniciativa, seguro que pasas un día agradable…( siempre y cuando haga sol y buen tiempo).

Suscríbete y Comparte